Unitarios y Federales


Un régimen federal es una forma de estado en la que coexisten dos ordenes de soberanía: un poder central y un conjunto de unidades geográficas locales (provincias). A esta coexistencia de estos dos ordenes soberanos implica un equilibrio entre el poder central y los poderes locales. Esta forma de estado respeta las autonomías provinciales.

El régimen unitario es fuertemente centralista ya que esta organizado en función de un gobierno superior que ejerce su autoridad en todo el territorio nacional administrando las diversas unidades geográficas locales, con un poder delegado y controlado por el poder central. esta forma de organización del estado supone que la nación preexiste a las provincias, y que estas son simples divisiones internas sin derecho a la autonomía.

EL PROYECTO UNITARIO

Sus partidarios pertenecientes en su mayoría a la burguesía ilustrada, se consideraban una "elite" con derecho a ejercer el gobierno. Basándose en el liberalismo y las transformaciones de los estados europeos proponían:

  • Organizar la república mediante una constitución que unificase institucionalmente al país, estableciendo un gobierno central fuerte. Eliminar el caudillismo y garantizar las libertades individuales.
  • Mantener el libre cambio y la hegemonía del puerto de Buenos Aires como base económica de su proyecto nacional.
  • Modernizar el sistema financiero mediante la creación de un banco emisor de papel moneda y la contratacion de emprestitos para la ejecucion de obras.
  • Transformar la sociedad según el modelo europeo  y difundir la educación.
El centro más importante del unitarismo fue Buenos Aires pero existieron grupos minoritarios en el interior. Bernardino Rivadavia , llegado de Europa, tomo la conducción de este grupo politico.

EL PROYECTO FEDERAL

Sus partidarios no conformaban un grupo homogéneo, prevaleciendo en el Interior y el Litoral. Los caudillos lideraron este movimiento. Sus principales ideas derivaban de la tradición hispana, de las necesidades de las provincias y del federalismo articulista de la década anterior.

  • Organizar la nación por voluntad de las provincias mediante una constitución federativa, en la cual los gobiernos locales conservaban todos los poderes que no fueran expresamente delegados en el gobierno central. 
  • Conservar las autonomías provinciales que implicaba el derecho de los pueblos a organizar gobiernos propios y administrar los asuntos locales. 
  • Asegurar la unión nacional mediante pactos interprovinciales hasta lograr el acuerdo constitucional.
  • En lo económico, el federalismo presentó diferencia regionales. 
    • En el Interior exigía una política de protección para su industria y el reparto de los derechos de aduana que quedaban en poder de Buenos Aires. 
    • El Litoral reclamaba la libertad de comercio y la libre navegación de los ríos, para poder efectuar la exportación directa de sus productos ganaderos. 
    • El federalismo porteño sostuvo sus derechos a mantener sus principales instituciones económicas: el puerto y la aduana, lo cual le permitía mantener la hegemonía.

Entradas populares de este blog

Intentos de Organización Nacional (1820 - 1853)

La Revolución Francesa

La Caída del Poder Central