La Época de Rivadavia
La victoria de los caudillos federales sobre Buenos Aires en 1820 fue de corta vida, pues los defensores de la centralización en Buenos Aires hicieron otro intento concertado de tomar el poder bajo el liderazgo de Bernardino Rivadavia, el ex-secretario del primer triunvirato.
En 1821, formaba parte de gobierno de Martín Rodriguez, gobernador de Buenos Aires. Con el se inicio un periodo de crecimiento de la economía porteña, a través de una serie de reformas llevadas adelante por Bernardino Rivadavia. Estas reformas buscaban la centralización de la administración provincial.
Por ello, abolió viejas instituciones coloniales como los cabildos y las audiencias, reemplazándolas por otras nuevas. A cargo del poder legislativo provincial quedo una Sala de Representante, que era también la que elegía al gobernador. Los miembros de la Sala de Representantes eran elegidos a través del sufragio masculino universal. Esto suponía una enorme ampliación del padrón electoral, ya que, por primera vez, los pobladores de la campaña podía votar. Creo la Universidad de Buenos Aires y la subvención estatal y lleno la biblioteca de la Universidad.
Todo esto fue posible gracias a la prosperidad económica de Buenos Aires En 1820, el Estado principal }ya no tenia que compartir con las demás provincias las rentas de la aduana. Tampoco sostenía la Guerra de la Independencia, ni los fuertes gastos administrativos derivados del mantenimiento del Estado Central. Ademas, la expansión de la ganadería en la provincia creo una fuente de recursos. Quienes mas se beneficiaron con esta expansión fueron los terratenientes de Buenos Aires con la aplicación del libre comercio que permitió ampliar el comercio bonaerense.
La expansión de la frontera se dio a partir de las campañas militares contra los pueblos originarios. La meta del gobierno de Rodriguez era poner fin el continuo robos de ganados y a los ataques a los pueblos fronterizos, de esta forma extendió la frontera mas allá del río Salado y permitió el desarrollo de la ganadería. Estas tierras arrebatadas a los pueblos originarios fueron puestas en enfiteusis. Este sistema consistía en el alquiler de las tierras publicas a precios muy bajos y fue utilizado porque las tierras de la provincia eran la garantía de un préstamo solicitada a la banca británica Baring Brothers, por lo tanto no podían venderse. A pesar de que se intento promover ka subdivisión de la tierra, en los hechos predomino su concentración. Así surgieron grandes estancias ganaderas como la de los Anchorena, una familia de origen comercial que paso a ser terrateniente.
Otra medida tomada fue el disciplinamiento de la mano de obra. Durante el período colonial la población rural de Buenos Aires había disfrutado de una situación de autonomías económicas, pero el surgimiento de las nuevas estancias ganaderas y la declinación de la esclavitud generaron mayores necesidades de mano de obra. El gobierno provincial trató de resolver el problema penalizando el vagabundeo, por lo que los jueces de paz comenzaron a solicitar a quienes transitaran por la campaña, la papeleta de conchabo, certificado que acreditaba trabajo efectivo en una estancia sino eran enviados a la frontera para defenderla contra el ataque de los pueblos originarios. Este intento no tuvo éxito y los peones siguieron siendo escasos y caros. Todas estas medidas beneficiaron a la clase terrateniente.
Dos causas pusieron fin al experimento de Rivadavia: el Congreso de 1824 y la guerra de Brasil.