Primeros Pasos del Gobierno

Dentro de la Primera Junta no todos opinaban igual. Había discusiones acerca de si había o no que cortar definitivamente con España. Ese asunto de gobernar "en nombre de Fernando VII" era cada vez menos creíble. La única solución era declara la independencia. Pero en este punto no estaban todos de acuerdo, porque muchos seguían siendo leales al rey y muchos más porque consideraban que lo más prudente era esperar los acontecimientos que ocurrían en Europa.

Mariano Moreno era liberal. Veía a la Revolución como un movimiento criollo, debía canalizarse hacia un orden democrático a través de una educación popular, que permitiría la difusión de las nuevas ideas. Frente a él comenzaron a organizarse los conservadores: estos pensaban que un nuevo gobierno significa simplemente una transferencia de los privilegios de los funcionarios o comerciantes españoles a los funcionarios y hacendados criollos, que se enriquecían con la exportación de productos ganaderos. Cornelio Saavedra pertenecía a este ultimo grupo.

Los sentimientos conservadores también predominaban en la ciudad del interior: cuando llegaron los diputados designados por los respectivos cabildos para formar un Congreso: Saavedra propuso que se incorporan a la Junta de Gobierno. Quedó así conformada la Junta Grande que era claramente saavedristas. Moreno disgustado renuncio a su puesto de secretario. Para liberarse de él. la Junta lo nombro para una misión diplomática en Europa. No llego s cumplirla : murió en ultramar. Pero no habían muertos los morenistas.

Tras la renuncia de Moreno, los morenistas tuvieron que abandonar sus cargos, pero sus adversarios no pudieron evitar el desprestigio que acarreo al gobierno la derrota de Huaqui ocurrida el 20 de junio de 1811. La situación hizo crisis al conocerse la noticia en Buenos Aires un mes después y los morenistas recuperaron el poder y modificaron la estructura del gobierno creando un poder ejecutivo de tres miembros - el primer triunvirato.


Los realistas amenazaban desde Montevideo. El triunvirato decidió crear un cuerpo de granaderos para la vigilancia costera. La tarea de organizarlo fue encomendado a José San Martín, militar nativo y recién llegado de Londres, en compañía de Carlos María de Alvear. A poco de llegar se habían agrupado en una sociedad secreta - la Logia Lautaro - cuyos ideales emancipadores coincidían con los de la Sociedad Patriótica que tenia como objetivos declara la independencia y organizar el triunvirato del antiguo virreinato. Estaban influenciados por el concepto de "soberanía popular" difundido por la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, y por la versión del Contrato Social de Rousseau, que concebía a la sociedad como fruto de un pacto acordado libremente por todos sus integrantes. Desde diferentes periódicos insistían sobre la necesidad de declarar la independencia y de reunir un congreso que sancionarse una constitución.

Entradas populares de este blog

Intentos de Organización Nacional (1820 - 1853)

La Revolución Francesa

La Caída del Poder Central