Economías Regionales y el Libre Comercio


Luego de la Revolución de Mayo y la consiguiente liberalización del comercio se fueron diferenciado tres regiones económicas, en función de las posibilidades que cada región tenía de vender sus productos en el mercado internacional liberado por Inglaterra. Las tres regiones fueron Buenos Aires, El Litoral y El Interior.

La región más favorecida por el libre comercio fue Buenos Aires poseedora del puerto y la aduana a través de la cual fijaba los aranceles o impuestos que debían pagar los productos que entraban y salían por el puerto. Estos aranceles representaban las rentas o fuentes de ingresos de Buenos Aires, sumado al control del puerto, que integraba a las demás provincias con el mercado mundial, constituía la base de la hegemonía porteña, por sobre el resto de las provincias.

A su vez, el control de los aranceles le permitía a Buenos Aires beneficiar a los ganaderos de su campaña (zona rural), quienes se convirtieron en los principales exportadores de cueros, y carnes saladas. En efecto, a partir de 1820 se instalaron en Buenos Aires los saladeros que eran establecimientos en los que se procesaban el ganado vacuno para obtener carne salada, cueros y se procesaban los huesos y el sebo para obtener grasas. Todos estos productos se exportaban , beneficiados por los aranceles bajos de Buenos Aires ponia a estos productos, contribuyendo al enriquecimiento de algunos sectores de la provincia ligados a estos productos y su comercialización.

La segunda región es la del Litoral conformada por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fé que unidas a la Banda Oriental (Uruguay) liderada por Artigas, constituían la "Liga de los Pueblos Libres". Esta región  fue una de las más castigadas por las guerras de independencia, ya que destruyeron  en pocos años la producción ganadera del Litoral. Ademas el Litoral entrará en conflicto con Buenos Aires, no por cuanto ganado produce cada uno sino por las posibilidades diferenciadas que tenia cada región con el puerto de Buenos Aires.

Como forma de competir con el poderío comercial porteño, Artigas, entre 1815 y 1820 abrió el comercio internacional a través de los puertos de Maldonado y de Colona de Sacramento sobre el Rio de la Plata, estableciendo aranceles mas bajos que los de Buenos Aires, por ello Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe dejaron de utilizar para exportar la salida porteña.

La tercer región es la del Interior, estas provincias durante la época virreinal, cumplan la función de intermediarias del comercio entre Buenos Aires y los mercados de Chile y el Alto Perú. Dicho circuito se corta durante las guerras de la revolución quedando estas provincias aisladas. Luego de 1820 finalizó el aislamiento producido por las guerras pero comenzó a hacerse evidente de la independencia había cambiando  la organización económica de las regiones de la América Española, entre ellas Chile y el Alto Perú, que ahora se abastecen por el Pacífico y no necesitaban los productos ultramarinos que llegaban desde Buenos Aires en la época virreinal.

Esto determinó que el Interior ya que no cumpliera la función de intermediario comercial y por el contrario, Chile y Bolivia (Alto Perú) se convirtieron en centros abastecedores de las provincias del Interior y de esta forma fueron competidores de estas provincias.

Entradas populares de este blog

Intentos de Organización Nacional (1820 - 1853)

La Revolución Francesa

La Caída del Poder Central