Asamblea del año XIII

Resultado de imagen para asamblea xiii

El 8 de octubre de 1812, los cuerpos militares cuyos jefes respondían a la Logia Lautaro provocaron la caída del gobierno (1º Triunvirato) acusándolo de debilidad frente a los peligros exteriores. Y ciertamente, el nuevo gobierno (2º Triunvirato) envió sus fuerzas a la batalla de San Lorenzo y de Salta. El año comenzaba entre las exigencias de los revolucionarios de octubre estaba la de convocar a una Asamblea General Constituyente, y  el 31 de enero de 1813 se concreto la convocatoria.

Entonces resulto el conflicto entre Buenos Aires y las provincias, al rechazar la Asamblea las credenciales de los diputados de la Banda Oriental, a quienes inspiraba Artigas y sostenían decididamente el Federalismo.

Evitando las declaraciones explicitas, afirmó la independencia  y la soberanía de la nueva nación:

  • suprimió los signos de la dependencia política en los documentos públicos y en las monedas.
  • consagró como canción nacional la que compuso Vicente López y Planes.
  • consagró demás símbolos patrios como el escudo, la bandera y la escarapela,
  • estableció la libertad de vientres, es decir, que todos los hijos de los esclavos que nacieran a partir de esta fecha serían libres.
  • ordenaron que quemaran en la plaza publica los instrumentos de tortura.
Alvear, integrante de la Logia Lautaro, y sus amigos acentúan las pretensiones porteñas de predominio, de las que desconfiaban cada vez más los hombres que surgían como jefes en las ciudades y en los campos del Interior.

En las fronteras, los realistas derrotaban al ejercito del Alto Perú dos veces , fue un duro y largo golpe para la nueva nación y para el jefe vencido: Manuel Belgrano. En parte por ese sentimiento y en parte por las ambiciones de Alvear, la Asamblea resolvió a fines de enero de 1814 crear un poder ejecutivo unipersonal con el titulo de Director Supremo de las Provincias Unidas. Ocupo el cargo por primera vez Gervasio Antonio Posadas.

Entradas populares de este blog

Intentos de Organización Nacional (1820 - 1853)

La Revolución Francesa

La Caída del Poder Central