La organización económica del Orden Colonial
Consideración Jurídica de los indígenas de América
Los españoles necesitaron numerosa mano de obra para la explotación económica de América. Cuando Colón primero declaró a los indígenas que eran libres y luego los llevo a España para venderlos como esclavos.
Los Reyes Católicos convocaron a una junta para discutir la condición jurídica de los pueblos originarios de América. El Papa Paulo III estableció la prohibición de la esclavitud. La junta resolvió de gozar la condición jurídica de ser súbditos de la Corona, esto significaba que debían pagar tributo y a cumplir obligaciones laborales y militares.
Instituciones Indígenas de Trabajo
Los españoles hicieron uso de instituciones creadas por Estado incaico:
- La Mita: era un sistema rotativo por turnos de varones adultos (de 15 a 50 años aproximadamente) de distintas comunidades durante un periodo de tiempo. Los españoles mantuvieron este sistema para distintas actividades, especialmente para la minería. Los españoles no respetaron los turnos i sometieron a los mitayos a extensas jornadas de trabajo en penosas condiciones de trabajo dentro de la mina.Este abuso produjo una gran mortandad indígena.
- El Yanaconazgo: era un tipo de servidumbre que los españoles mantuvieron fundamentalmente para el trabajo de haciendas.
- El Porteo: obligaba a las comunidades indígenas a aportar hombres para transporte de mercaderías, a veces de largas distancias.
Economía Extractiva de las colonias
La Corona española organizo en las colonias una economía básicamente extractiva orientada a traspasar recursos producidos (minerales como el oro y la plata) en la colonia a la metrópolis a través de un sistema comercial monopólico. Esto implicaba que solamente un puerto español estaba autorizado a comercializar con América. Primero, Sevilla y luego Cádiz eran los puertos obligados de todas las mercancías americanas. En abril y agosto de cada año partían flotas desde España hacia América que más tarde hacían el camino inverso, fuertemente protegidos por navíos de guerra, los galeones, para defenderlos de ataques piratas.
Un sistema comercial tan rígido como el monopolio, generaba ciertas dificultades, tales como:
- La mercancía que llegaba a América era muy costosa debido que era producida fuera de España y esta solo era la intermediaria.
- Para evitar el monopolio y obtener mayor ganancias, los mercaderes americanos realizaban contrabando, es decir, el comercio ilegal que evadía controles de la Corona.
- Otro problema eran los corsarios que atacaban a los navíos. Eran de procedencia inglesa, holandesa y francesa.
Esta economía tuvo sus consecuencias. La mayoría de la producción americana estaban dirigidas para abastecer el mercado interno de las colonias. Pues, esta producción no se podía exportar porque no estaba autorizada. Los recursos que se exportaba principalmente eran los metales preciosos ademas de los cultivos tropicales, tales como, el cacao, el tabaco, la caña de azúcar y el algodón. Dichos cultivos se le dedicaba grandes extensiones de tierra que requería una gran inversión y una enorme cantidad de mano de obra.
Ademas de prohibir a los comerciantes americanos de comerciar con otros reinados, también era lo mismo con otros virreinatos. Si se producía una sequía en el virreinato de Nueva Granada, los alimentos se encarecían y no se podía importar del Virreinato del Perú.
Crisis del Orden Colonial - Las Reformas Borbónicas
Mientras Inglaterra experimentaba un cambio económico revolucionario, España quedaba relegada a una posición secundaria en Europa, con una economía esencialmente agraria y con dificultades para controlar su extenso imperio americano. la dinastía de los Borbones, de origen francés, tomó de España a comienzos del siglo XVIII tras una agotadora Guerra de Sucesión. Estos monarcas intentaron revertir la mala situación económica y el atraso con respecto a otras potencias europeas realizando una serie de reformas modernizadoras tanto en la península como en las colonias. Las reformas tuvieron como objetivos liberalizar el comercio de las colonias, fomentar la economía americana y aumentar los ingresos de la Corona.
En 1778, el Reglamento de Libre Comercio transformo las leyes del comercio colonial. Se elimino la posibilidad de puertos únicos en España y las colonias, se autorizo el comercio directo entre trece puertos españoles y veinticuatro en América (entre ellos el de Buenos Aires). Sin embargo, el monopolio español continuaba, ya que el Reglamento no permitía la actividad comercial entre las colonias y otros reinados. Buscaba justamente, mejorar el comercio metropolitano con las colonias para debilitar la incesante presión del contrabando y la piratería de los ingleses y portugueses.
Las Reformas también lograron un aumento de los ingresos del Estado Colonial. Las recaudaciones aduaneras - principalmente en el puerto de Buenos Aires - fueron los principales éxitos de esta reforma y significo para la Corona un aumento en el caudal de ingresos. Por ultimo, entre mediados y fines del siglo XVII, las rentas de la Corona se triplicaron debido a una mayor presión de la metrópolis sobre las colonias para el pago de los impuestos. Este ultimo fue uno de los aspectos de la reorganización económica que generaron mayor resistencia entre los criollos de América. El aumento de los impuestos coloniales a pagar por los criollos y los originarios provocó numerosas reacciones en América.
- La organización económica:
- Actividades productivas,
- El comercio,
- Concepto de monopolio y contrabando.
Terminado